PORTFOLIO

PORTFOLIO

Hay dos cosas que me mantienen despierto en la creación fotográfica, la primera es reconocer que a cada paso que avanzo y a pesar de sentirme seguro de aquello a lo que he dedicado tiempo, esfuerzo y talento, me asaltan dudas o simples pensamientos ante una nueva faceta fotográfica, la otra es tener en mente de que no he realizado la foto de mi vida y quiero hacerla.

Cuando has dedicado muchos años a la fotografía te das cuenta que cada imagen es un mundo, que incluso cada modalidad tiene sus reglas, me atrevería también a decir su público, que es a veces quien decide, juzga y valora, y que la técnica, que puede estudiarse, no lo es todo. Por ello, uno necesita investigar, crear y acoplarse, al mercado, al estilo. Los patrones fijos funcionan en determinados momentos, pero es vital ver y absorber grandes dosis de creación.

Un Portfolio, es lo mejor que tiene un fotógrafo, su escaparate, pero no es algo fijo, inamovible. Hoy enseño esta parte de mi obra, algo que ilustra una parte del fotoperiodismo al que he dedicado muchos años, a la fotografía de deportes de riesgo, a los viajes, a la naturaleza, a la enseñanza. Hay imágenes que llevan los términos X-pan, Ilford, Velvia…lenguaje de la fotografía analógica, pero qué más da el medio. La imagen es lo que vale y lo que habla de lo que he vivido, lo que he visto y lo que intento transmitir.